La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín (CRHCI Chirilu), reactivó el Grupo de Trabajo Infraestructura Natural y Conservación del Agua de las cuencas (GT INCA), con el apoyo de CARE Perú.
Para tal efecto, el Comité Ejecutivo del GT INCA se reunió en las instalaciones de la Secretaría Técnica del CRHCI Chirilu, a fin de retomar los esfuerzos realizados años anteriores para lograr la seguridad hídrica en Lima. El secretario técnico del CRHCI Chirilu, Abner Zavala, realizó una reseña de las actividades del GT INCA a la fecha, resaltando el trabajo articulado con organismos públicos y privados, así como precisar su objetivo de diseñar herramientas para promover, coordinar e implementar acciones para el desarrollo de la infraestructura natural en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. De igual forma, abordar los principales retos técnicos asociados a la gestión de los servicios ecosistémicos hídricos.
A su turno, el especialista de CARE Perú, Javier Antiporta, mencionó que resulta importante retomar el trabajo que se avanzó para que los proyectos de infraestructura natural puedan implementarse de la mejor forma, con el compromiso de todos los actores participantes, relevando el acuerdo unánime de reactivar el GT INCA.
Los integrantes del Comité Ejecutivo del GT INCA que participaron de la reunión de reactivación son representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), Ministerio del Ambiente y la ANA que, luego de intercambiar experiencias y opiniones, acordaron que la coordinación del grupo de trabajo estará a cargo, de forma temporal, de la Secretaría Técnica del CRHCI Chirilu.
Así mismo, sistematizar las experiencias e intervenciones de infraestructura natural en el Consejo, información que contará con una base de datos geoespecializada y será de disponibilidad pública a través del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH).
Finalmente, elaboraron el plan de trabajo 2023-2024 del GT INCA, el cual se enfocará en sistematizar las experiencias e intervenciones en infraestructura natural, impulsar proyectos de infraestructura natural, generar espacios de difusión sobre las intervenciones, y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales sobre infraestructura natural.
CARE Perú es una organización internacional de desarrollo sin fines de lucro, políticos ni religiosos constituida con la finalidad de contribuir a la erradicación de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad en el país.